Doctorado en Proyectos con especialidad en Investigación (DODP)

Doctorado en Proyectos con especialidad en Investigación (DODP)
Quiero más información

Descripción

La sociedad hoy en día precisa personas capaces de afrontar los diversos cambios a los que se enfrentan, debido a los rápidos avances en la ciencia, en la tecnología y en las propias organizaciones y personas. Para afrontar estos retos, es necesaria una formación que aporte un pensamiento sistémico, integral y global y, a la vez, debe ser muy formal en el modo de afrontar los procesos de cambio.

Ante este panorama, el Doctorado en Proyectos* plantea la preparación de personas con una sólida formación científica y profesional. Aportando un perfil orientado a la investigación y cuenta con un excelente nivel académico y un diseño curricular flexible y a la medida que permite a los doctorandos contribuir al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad. Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo de profesores tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas aprovechando las nuevas tecnologías.

Competencias

Competencias Generales:

  1. Proporcionar al alumnado una sólida formación científica, aportando un perfil de especialización en investigación y derivándose en un campo propio de intensificación en el área de diseño de proyectos.
  2. Impartir enseñanza en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios relacionados a su área de estudio para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos, formulando juicios, tomando decisiones y solucionando problemas en la concepción, diseño y práctica de proyectos.
  3. Proveer las herramientas de investigación científica que permitan al estudiante conducir y desarrollar una investigación original, demostrando dominio del material y de manera ética.

Competencias Específicas:

  1. Analizar la teoría de proyectos, definir el alcance de la investigación, delimitar el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología; con el apoyo de un profesor/tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral.
  2. Aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en el campo del diseño de proyectos que le permita tener una visión más amplia de su línea de investigación.
  3. Interpretación y análisis del rol de las personas y la dimensión de sostenibilidad en la formulación y desarrollo de proyectos para poder concretarlos en su línea de investigación.

A Quién va dirigido

Titulados universitarios en Maestría/Máster/Magíster en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean formar parte del capital humano con capacidad de idear, diseñar, evaluar y gestionar soluciones que impacten positivamente en el desarrollo y la calidad de vida de las personas y de la sociedad impulsando el desarrollo y crecimiento económico. 

Duración

A pesar de ser un Programa a distancia, se sigue una metodología de aprendizaje colaborativo y cooperativo, por lo que se establece una fecha concreta de inicio en las convocatorias que se indiquen.

Por motivos académicos y de aprendizaje, se dispone de una duración mínima del programa de treinta y seis meses, dependiendo del desarrollo del proyecto de investigación.

El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de sesenta y tres meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, así como haber realizado la disertación de su Tesis de Doctorado.

Estructura

DOCTORADO EN PROYECTOS CON ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN
Código Nombre de la Asignatura Término Académico Créditos
Fase I: Cursos introductorios
DD070 Introducción a la gestión de proyectos 1 mes 2
TR038 Planificación y programación de proyectos 1 mes 2
DD073 Control del proyecto 1 mes 2
DO005 Metodología de la Investigación I. Fundamentos 3 meses 6
DO0014 Metodología de la Investigación II. Paradigmas y Métodos 1.5 mes 3
DO011 Seminario de Investigación (ficha doctoral) 1.5 mes 3
Total 9 meses 18
Fase II: Cursos Medulares
(El alumno debe indicar las asignaturas que desea cursar en esta fase. El cómputo total de créditos de las asignaturas elegidas debe ser como mínimo de 24, máximo 30)
DD026 Entornos virtuales de trabajo colaborativo 5 meses 1
DD235 Introducción al diseño del proyecto: del conflicto al problema técnico 1 mes 2
DD236 Diseño de sistemas-soluciones en proyectos 1 mes 2
DD237 Servicio deseado y las condiciones de prestación 1 mes 2
DD238 Sistema-solución: análisis funcional en el proyecto 1 mes 2
DO012 Taller transversal I 1 mes 2
DD239 Roles de las personas en el proyecto 1 mes 2
DD240 Seguridad y fiabilidad en el proyecto 1 mes 2
DD241 Viabilidad medioambiental del proyecto 1 mes 2
DO013 Taller transversal II 1 mes 2
DD242 Propuesta del proyecto: especificaciones 1 mes 2
DD243 Elaboración del anteproyecto 1.5 mes 3
Total 1 año 24
Fase III: Investigación
DO006 Trabajo de Investigación I 2 meses 5
DO007 Trabajo de Investigación II 2 meses 5
DO00248 Propuesta de la tesis 8 meses 4
Total 1 año 14
Fase IV: Realización de la Tesis
DO009 Elaboración de la tesis 30 meses 15
DO010 Disertación de la tesis 10
Total 2.5 años 25
Total 5 años y 3 meses 81

Líneas de Investigación

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios:

  • Gestión Empresarial y Desarrollo Directivo
  • Proyectos Integrados
  • Desarrollo Sostenible y Energías Renovables
  • Arquitectura, Construcción y Urbanismo
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Comunicación en Proyectos
  • Organización y Tecnología Industrial
  • Dirección y Consultoría Turística
  • Proyectos de Salud
  • Medio Ambiente, Calidad y Prevención
  • Calidad
  • Ingeniería
  • Tecnología Industrial

Diagrama

Doctorado en Proyectos con especialidad en Investigación

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Doctor en Proyectos con especialidad en Investigación, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.