Master in Teaching English as a Foreign Language

Master in Teaching English as a Foreign Language
Quiero más información

Descripción

El programa tiene como propósito asistir a estudiantes practicantes, o candidatos a maestros a dirigir de manera informada y fundamentada las situaciones y necesidades profesionales relacionadas a su entorno de trabajo. Por lo tanto, el entrenamiento es desarrollado para motivar la autonomía sin perder la visión sobre elementos de constante, pero flexible interacción, ajustados a las necesidades específicas del maestro en desarrollo profesional.

El Programa está especialmente dirigido a Maestros de inglés de los niveles primarios y secundarios en instituciones públicas y privadas; Maestros de inglés como lengua extranjera en la educación de adultos; y Graduados con cualificaciones significativas que tengan intención de trabajar como maestros de inglés.

Competencias

Competencias Generales:

  1. Dirigir de manera informada y fundamentada las situaciones y necesidades profesionales relacionadas al entorno de trabajo, motivando la autonomía sin perder la visión sobre elementos de constante, pero flexible interacción, ajustados a las necesidades específicas del maestro en desarrollo profesional, facilitando formación a Maestros de inglés de los niveles primarios y secundarios en instituciones públicas y privadas; Maestros de inglés como lengua extranjera en la educación de adultos; y Graduados.
  2. Impartir enseñanza en entornos nuevos o poco conocidos de la educación dentro de contextos amplios relacionados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos, formulando juicios, tomando decisiones y solucionando problemas; reflexionando en su propia enseñanza y perfeccionamiento.
  3. Proveer las herramientas de investigación científica que permitan al estudiante utilizar los procesos metodológicos para la investigación pedagógica de la lengua y la lingüística aplicada a la enseñanza la lengua inglesa.

Competencias Específicas:

Al completar este programa, los estudiantes serán capaces de:

  1. Analizar, articular y evaluar el aprendizaje y la teoría de la adquisición de un segundo idioma y las tendencias metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras, esencial tanto para la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje eficaz.
  2. Analizar cómo los factores individuales (cognitivos, afectivos, sociales y culturales) afectan el aprendizaje de lengua extranjera y, en consecuencia, el diseño de estrategias instruccionales para abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera (EFL).
  3. Manejo del salón de clases de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) para que los procesos de grupo garanticen el aprendizaje de todos los estudiantes: creación de un espacio seguro en el cual todos los estudiantes participen y colaboren; el uso de un discurso que alienta la construcción de conocimientos; la selección de las actividades de mayor y menor esfuerzo cognitivo; selección del tipo de trabajo colaborativo más adecuado para cada actividad; la atención a las oportunidades de aprendizaje que puedan surgir, entre otros aspectos.
  4. Integrar el desarrollo de las destrezas del lenguaje en el salón de inglés como Lengua Extranjera, para promover un uso real y significativo del lenguaje.
  5. Analizar, evaluar, seleccionar, adaptar y diseñar materiales apropiados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  6. Hacer interpretaciones críticas y reflexivas y aplicar los conocimientos culturales, lingüísticos y pragmáticos adquiridos sobre el uso de la lengua inglesa en el contexto de la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (EFL).
  7. Analizar las implicaciones del rol del inglés como lengua de comunicación universal en la enseñanza del inglés como lengua extranjera o segunda.
  8. Diseñar propuestas de enseñanza para el salón de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) que integran los conocimientos adquiridos sobre los conceptos de inter-lenguaje y la interacción en el salón de lengua extranjera.
  9. Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a corto y largo plazo, considerando las tendencias pedagógicas lingüísticas actuales; el contexto de la educación; el enfoque metodológico; planes de lección; los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje del estudiante; y los avances tecnológicos.
  10. Integrar las TIC de una manera significativa, y no arbitrariamente, en las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, y analizar críticamente los materiales digitales que se generan en este campo.
  11. Introducir formación específica en estrategias de aprendizaje en los objetivos y contenidos del programa y las unidades, siempre que sea necesario y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, y utilizar las herramientas necesarias para aprender a aprender.
  12. Evaluar la utilidad del uso de un método basado en la traducción para la enseñanza del inglés y diseñar las actividades de traducción dentro del marco de la enseñanza de la lengua comunicativa como herramienta complementaria para mejorar el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera (EFL).
  13. Analizar y evaluar su propia enseñanza y desarrollo profesional a través de instrumentos tales como la auto-observación, diario, la autoevaluación, el portafolio de enseñanza, etc.; identificar los aspectos de aprendizaje que pueden mejorarse; y planificar e implementar un plan personal de mejora a lo largo de la vida.
  14. Acceder y utilizar correctamente la literatura académica relacionada a la pedagogía de la lengua y la Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas extranjeros, especialmente literatura relacionada al idioma inglés.
  15. Diseñar y evaluar los procedimientos metodológicos específicos para la investigación en el campo de la pedagogía de la lengua y la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas extranjeros, especialmente en investigaciones relacionadas con la lengua inglesa.

A Quién va dirigido

El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:

  • Profesores de español y/o ingles (LLEE) en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de español y/o ingles (LLEE) en educación de adultos.
  • Diplomados y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español y/o ingles (LLEE).

Requisitos de acceso

Para acceder a la maestría es necesario reunir los siguientes requisitos:

Requisitos académicos:

El aspirante deberá estar en posesión de una de las siguientes titulaciones universitarias:

  • Licenciado / Graduado en Lengua y Literatura inglesas o en Filología Inglesa.
  • Licenciado / Graduado en Traducción e Interpretación (idioma inglés).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, titulaciones de implantación futura o titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en didáctica del inglés como lengua extranjera, a través de los siguientes medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio de instituciones como el British Council, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Requisitos lingüísticos:

Los aspirantes que no tengan como lengua nativa el inglés y no hayan obtenido un título universitario en el que la lengua de impartición sea el inglés (Lengua y Literatura inglesas, Traducción e Interpretación) para acceder a la maestría deberán acreditar que disponen de un nivel de inglés académico suficiente mediante una de las siguientes formas:

  • Haber obtenido un mínimo de 550 puntos sobre 667 en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL PBT, formato papel).
  • Haber obtenido un mínimo de 230 sobre 300 en el TOEFL Computer-based Test (CBT).
  • Haber obtenido un mínimo de 79 sobre 120 en el TOEFL Internet-based test (iBT).
  • Tener, como mínimo, un nivel C-1 de Inglés del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
  • Disponer de un certificado de notas en el que se indique que se han superado, como mínimo, 30 créditos por semestre con una nota media de "B" o superior en una institución acreditada por una agencia reconocida por la Secretaría de Educación de los Estados Unidos y / o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA), o instituciones extranjeras equivalents incluidas en el Manual Internacional de Universidades (Internacional Handbook of Universities).

En el caso de no disponer de ninguno de estos certificados:

  • Deberá superar la prueba de acceso a la maestría elaborada y evaluada por la Universidad Internacional Iberoamericana.

Duración

La maestría tiene una estructura curricular basada en tres partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde al cambio continuo; para obtener el título correspondiente los alumnos deben superar un determinado número de créditos en un plazo de 24 meses:

General Education: 18 credits

Required: 48 credits

Electives: 0

Estructura

MASTER IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE
  CODE SUBJECT PREREQUISITES CREDIT
GENERAL EDUCATION
FP003 Second language acquisition N/A 3
FP005 Teaching pronunciation N/A 3
FP004 Individual factors in the learner's development N/A 3
FP002 Observation and research in the language classroom N/A 3
FP001 Approaches to language in the classroom context N/A 3
FP037 Content & language integrated learning N/A 3
REQUIRED
FP006 Methodological approaches N/A 3
FP008 Developing language skills in the classroom N/A 3
FP009 Materials and resources in EFL - design, creation, adaptation and evaluation N/A 3
FP007 Classroom management - techniques and reflections on practice N/A 3
FP010 Computer assisted language learning N/A 3
FP036 Teaching English through translation N/A 3
FP011 Tasks and projects N/A 3
FP014 Learning strategies N/A 3
FP013 English in the community N/A 3
FP012 Assessment and testing in the classroom N/A 3
FP015 Curriculum and course design - principles and practice N/A 3
FP034 Practicum N/A 5
THESIS
  TFC N/A 10
TOTAL 66

Diagrama

Master in Teaching English as a Foreign Language

Titulación

Al aprobar las asignaturas, el Practicum y el Research Project (Tesis de Máster), y satisfaciendo cualquier otra exigencia académica, administrativa y económica prevista y exigida por la universidad se expedirá el grado académico de según el itinerario de estudios seguido: 

MASTER IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE

Testimonios

  • “Excelente programa. La organización muy buena, los tutores excelentes y la plataforma muy práctica”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “El Programa Académico es excelente. Se debe hacer mayor conocimiento del mismo en las escuelas públicas de Carolina del Norte, EE.UU”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “El Programa Académico fue genial. De hecho, como yo esperaba. Podía gestionar mi tiempo para hacer todas las tareas y evaluaciones. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “Estoy muy agradecido con los profesores, por su compromiso y su actitud de apoyo ”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “Muy Bueno”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.